Hola estudiantes en esta página podrán encontrar
todas las actividades que se realizaran
en esta área, como lo es material de apoyo, talleres, consultas y evaluaciones,
si usted no asistió a clase por cualquier razón las puede bajar y realizar entregándolas
con la excusa por escrito
PRIMER PERIODO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
v Reconoce
las fuerzas que realizan trabajo en la naturaleza por medio del diseño de maquetas
v Identificar
las transformaciones de energía que producen los cuerpos a través de
exposiciones
v Identifica
y aplica por medio de problemas de aplicación los conceptos de impulso y
cantidad de movimiento
v Identifica
choques elásticos e inelásticos por medio de explicaciones cotidianas y
ejercicios
v Realiza
investigaciones bibliográficas donde explique la aplicación en la vida cotidiana el impulso,
la cantidad de movimiento y los choques elásticos e inelásticos
TEMAS A TRATAR
Ø Trabajo
Ø Energía
Ø Potencia
Ø Cantidad de
movimiento
Ø Impulso
Ø Choques elásticos
e inelásticos
TEMA 1. TRABAJO
VÍDEO DE APOYO: https://youtu.be/fuluizJfsok
Trabajo. Concepto en Física
TEMA 1. TRABAJO
VÍDEO DE APOYO: https://youtu.be/fuluizJfsok
Trabajo. Concepto en Física
Cuando hablamos de trabajo, entendemos que tenemos que
utilizar nuestros músculos gastando una cantidad de energía o hacer un cierto
esfuerzo para realizar una tarea. Pero esto es el concepto más bien biológico
del trabajo.
En física, se
entiende por trabajo a la cantidad de fuerza multiplicada
por la distancia que recorre dicha fuerza. Esta puede ser aplicada a
un punto imaginario o a un cuerpo para moverlo. Pero hay que tener en cuenta
también, que la dirección de la fuerza puede o no coincidir
con la dirección sobre la que se está moviendo el cuerpo. En caso de no
coincidir, hay que tener en cuenta el ángulo que separa estas dos direcciones.
W = F. d. Cos θ
Por lo tanto. El trabajo es igual al producto de la fuerza por la
distancia y por el coseno del ángulo que existe entre la dirección de la fuerza
y la dirección que recorre el punto o el objeto que se mueve.
Sabemos que en Física se usan muchas unidades dependiendo de los
sistemas utilizados. La magnitud Trabajo no es la excepción. Cuando la fuerza
se mide en Newton (Sistema MKS) o Internacional, y la distancia en metros, el
trabajo es medido en Joule (J). Otra unidad es el Kilogrametro (Kgm) que surge
de medir la fuerza en Kgs f (Kilogramos fuerza) y distancia en metros. Otro
mucho menos usado es el Ergio usado cuando se mide la distancia en centímetros
y la fuerza en gramos fuerza.
Veamos un ejemplo:
Una fuerza de 20 Newton se aplica a un cuerpo que está
apoyado sobre una superficie horizontal y lo mueve 2 metros. El ángulo de la
fuerza es de 0 grado con respecto a la horizontal. Calcular el trabajo realizado
por dicha fuerza.
W = F. d. Cos θ
W = 20 N. 2 Mts. Cos0
W = 40 NM. = 40 J (Joule).
Cuando la distancia se mide en metros y la fuerza en Newton,
el trabajo se mide en joule.
Ahora supongamos que en el mismo problema usamos un ángulo distinto de
0.
Por ejemplo 30 grados.
Por ejemplo 30 grados.
W = 20 N. 2 Mts. Cos30
W = 20 N. 2 Mts. 0.866
W = 34.64 J.
Se puede ver que el valor varía. Y si usáramos 90 grados el trabajo se
anularía por completo ya que el coseno de 90 es igual a cero.
Taller 1. Trabajo (W)
Taller 1. Trabajo (W)
Hola estudiantes,
A continuación se encuentra la actividad
número uno (1) relacionada con el primer tema.
Debe ser entregada el día 5 de
febrero de 2016, la presentación debe ser en hoja de block tamaño carta sin
ralla y a mano, debe contener portada, introducción, objetivos general y
específicos, desarrollo del tema (las preguntas), conclusión y bibliografía.
Podrá ser entregada en grupos no
más de 3 personas.
Las actividades que no se
entreguen a tiempo no serán recibidas a menos que haya una excusa médica
vigente.
Trabajos iguales o
copias parecidas serán calificados con uno (1). Por tal razón no se
recibirán trabajos consultados en Wikipedia o el rincón del vago.
1.
Cite tres
situaciones en las cuales se ejerza una fuerza sobre un objeto sin que se
realice trabajo
2.
¿Qué
diferencia encuentra entre la palabra trabajo utilizada cotidianamente y la
palabra trabajo que utilizan los científicos?
3.
¿Quién y cómo
describieron el concepto de trabajo?
4.
¿En qué
consiste la fuerza de rozamiento?
5.
Indique en
cuáles de las siguientes actividades se está realizando físicamente trabajo y por
qué.
A. Estar sentado durante 8 horas digitando
B. Transportar una puerta por un corredor
C. Instalar la puerta del caso anterior
D. Subir un mueble a un segundo piso utilizando una cuerda
E. Dejar caer el mueble del ejercicio anterior
6.
Imagine que
usted está diseñando un espacio para lo cual debe trasladar un objeto 12,9 m
con una fuerza de 18 N en la misma dirección. Un empleado le dice que le
cobrará $50 por cada Julio de trabajo que deba emplear para mover el mueble o
que le dé $10.000 por el trabajo. ¿Cuál de las dos propuestas es más
conveniente para usted?
7.
Al entregar
unos muebles que usted requiere para diseñar un espacio; varios hombres suben
una biblioteca de 120 Kg hasta un tercer piso de un edificio con 2.8 m de
altura por piso.
A. Qué trabajo realizan?
Profe* Pero El 5 De Febrero Cae Viernes Y Nos Toca Cn Usd Biologia Mas no Fisica M.. o.O
ResponderBorrares verdad profe no importa que toque biotecnologia en vez de fisica??
ResponderBorrarAza Cual Es el Trabajo Para Hacer. Los Qee' Estan Perdiendo Fisica Matematica :/
ResponderBorrar