viernes, 15 de enero de 2016

FÍSICA 11

Hola estudiantes en esta página podrán encontrar todas las actividades que se  realizaran en esta área, como lo es material de apoyo, talleres, consultas y evaluaciones, si usted no asistió a clase por cualquier razón las puede bajar y realizar entregándolas con la excusa por escrito





PRIMER PERIODO


INDICADORES DE DESEMPEÑO


v  Reconoce las fuerzas que realizan trabajo en la naturaleza por medio del diseño de maquetas 

v  Identificar las transformaciones de energía que producen los cuerpos a través de exposiciones

v  Identifica y aplica por medio de problemas de aplicación los conceptos de impulso y cantidad de movimiento


v  Identifica choques elásticos e inelásticos por medio de explicaciones cotidianas y ejercicios



v  Realiza investigaciones bibliográficas donde explique la  aplicación en la vida cotidiana el impulso, la cantidad de movimiento y los choques elásticos e inelásticos

  TEMAS A TRATAR

  Ø  Trabajo
Ø  Energía

Ø  Potencia

Ø  Cantidad de movimiento

Ø  Impulso

Ø  Choques elásticos e inelásticos


   TEMA 1. TRABAJO

  

    VÍDEO DE APOYOhttps://youtu.be/fuluizJfsok

   Trabajo. Concepto en Física
Cuando hablamos de trabajo, entendemos que tenemos que utilizar nuestros músculos gastando una cantidad de energía o hacer un cierto esfuerzo para realizar una tarea. Pero esto es el concepto más bien biológico del trabajo.
En físicase entiende por trabajo a la cantidad de fuerza multiplicada por la distancia que recorre dicha fuerza. Esta puede ser aplicada a un punto imaginario o a un cuerpo para moverlo. Pero hay que tener en cuenta también, que la dirección de la fuerza puede o no coincidir con la dirección sobre la que se está moviendo el cuerpo. En caso de no coincidir, hay que tener en cuenta el ángulo que separa estas dos direcciones.
W = F. d. Cos θ
Por lo tanto. El trabajo es igual al producto de la fuerza por la distancia y por el coseno del ángulo que existe entre la dirección de la fuerza y la dirección que recorre el punto o el objeto que se mueve.
  
Sabemos que en Física se usan muchas unidades dependiendo de los sistemas utilizados. La magnitud Trabajo no es la excepción. Cuando la fuerza se mide en Newton (Sistema MKS) o Internacional, y la distancia en metros, el trabajo es medido en Joule (J). Otra unidad es el Kilogrametro (Kgm) que surge de medir la fuerza en Kgs f (Kilogramos fuerza) y distancia en metros. Otro mucho menos usado es el Ergio usado cuando se mide la distancia en centímetros y la fuerza en gramos fuerza.
Veamos un ejemplo:
Una fuerza de 20 Newton se aplica a un cuerpo que está apoyado sobre una superficie horizontal y lo mueve 2 metros. El ángulo de la fuerza es de 0 grado con respecto a la horizontal. Calcular el trabajo realizado por dicha fuerza.

W = F. d. Cos θ
W = 20 N. 2 Mts. Cos0
W = 40 NM. = 40 J (Joule).
Cuando la distancia se mide en metros y la fuerza en Newton, el trabajo se mide en joule.
Ahora supongamos que en el mismo problema usamos un ángulo distinto de 0.
Por ejemplo 30 grados.

W = 20 N. 2 Mts. Cos30
W = 20 N. 2 Mts. 0.866
W = 34.64 J.
Se puede ver que el valor varía. Y si usáramos 90 grados el trabajo se anularía por completo ya que el coseno de 90 es igual a cero.

   Taller 1. Trabajo (W)

Hola estudiantes,

A continuación se encuentra la actividad número uno (1) relacionada con el primer tema.

Debe ser entregada el día 5 de febrero de 2016, la presentación debe ser en hoja de block tamaño carta sin ralla y a mano, debe contener portada, introducción, objetivos general y específicos, desarrollo del tema (las preguntas), conclusión y bibliografía.

Podrá ser entregada en grupos no más  de 3 personas.

Las actividades que no se entreguen a tiempo no serán recibidas a menos que haya una excusa médica vigente.

 Trabajos iguales o copias parecidas serán calificados con uno (1). Por tal razón no se recibirán  trabajos consultados en Wikipedia o el rincón del vago.


1.    Cite tres situaciones en las cuales se ejerza una fuerza sobre un objeto sin que se realice trabajo

2.   ¿Qué diferencia encuentra entre la palabra trabajo utilizada cotidianamente y la palabra trabajo que utilizan los científicos?

3.   ¿Quién y cómo describieron el concepto de trabajo?

4.   ¿En qué consiste la fuerza de rozamiento?

5.   Indique en cuáles de las siguientes actividades se está realizando físicamente trabajo y por qué.
A.     Estar sentado durante 8 horas digitando
B.     Transportar una puerta por un corredor
C.     Instalar la puerta del caso anterior
D.     Subir un mueble a un segundo piso utilizando una cuerda
E.     Dejar caer el mueble del ejercicio anterior

6.   Imagine que usted está diseñando un espacio para lo cual debe trasladar un objeto 12,9 m con una fuerza de 18 N en la misma dirección. Un empleado le dice que le cobrará $50 por cada Julio de trabajo que deba emplear para mover el mueble o que le dé $10.000 por el trabajo. ¿Cuál de las dos propuestas es más conveniente para usted?

7.   Al entregar unos muebles que usted requiere para diseñar un espacio; varios hombres suben una biblioteca de 120 Kg hasta un tercer piso de un edificio con 2.8 m de altura por piso.
A.     Qué trabajo realizan?

   

  

3 comentarios:

  1. Profe* Pero El 5 De Febrero Cae Viernes Y Nos Toca Cn Usd Biologia Mas no Fisica M.. o.O

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  2. es verdad profe no importa que toque biotecnologia en vez de fisica??

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  3. Aza Cual Es el Trabajo Para Hacer. Los Qee' Estan Perdiendo Fisica Matematica :/

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